Madrid, 7 de abril 2014.- El pasado viernes, 4 de abril, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha el I Encuentro de Empresas Familiares, organizado por la mencionada universidad en colaboración con la Asociación de Empresas Familiares de Castilla-La Mancha.
El Encuentro, patrocinado por el Banco Santander y en el que también colaboró el diario ABC, contó con la participación de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y de representantes de empresas familiares, reuniendo a un centenar de empresarios y estudiantes pertenecientes al área jurídico-social, para debatir sobre los retos a los que han de enfrentarse las empresas familiares, así como su preparación de cara al futuro.
El rector de la Universidad, D. Miguel Ángel Collado Yurrita, inauguró la sesión, que fue precedida por dos conferencias – “La valoración de la empresa familiar por las entidades financieras” y “Retos actuales de las empresas familiares en España”-, así como por una mesa redonda, donde los representantes de las empresas familiares, entre los que se encontraba D. Manuel López Donaire (Consejero Delgado de Delaviuda Confectionery Group), expusieron sus experiencias de gestión empresarial, desde los comienzos de la empresa hasta su situación actual.
Organizadas con la intención de completar la formación de los estudiantes, estas jornadas han puesto de manifiesto la importancia que tienen las empresas familiares en el ámbito económico español y en el de Castilla-La Mancha en particular, donde la facturación de las empresas familiares supera los 3.500 millones de euros (aproximadamente un 17% del PIB).